Blog NebZmartTM

Empezando año nuevo y a cuidar mi salud y mi sistema respiratorio

Autor: Dr. Carlos de la Torre González

Es cierto que el año nuevo viene acompañado de nuevos deseos, propósitos, retos y objetivos para la vida de cada uno de nosotros. Los más comunes son: viajar más, leer más, bajar de peso, hacer ejercicio, ganar más dinero, estar más con las personas que quiero, etc, etc, etc. Pero, ¿Qué hay de nuestra salud?, ¿Cuántas veces ponemos atención y acción a cuidarnos nosotros mismos?.

Todos los órganos de nuestro cuerpo son importantes pero los pulmones y el sistema respiratorio son vitales para la vida. En sencillas palabras, el sistema respiratorio nos dota de oxígeno para poder vivir. Para ello, es importante adoptar una cultura preventiva de los problemas de salud.

Es verdad que sólo vamos al médico cuando nos sentimos mal. Eso nos hace candidatos y propensos a utilizar los tratamientos curativos (mucho más complicados), que a los tratamientos preventivos (mucho más deseados).

A qué nos podemos enfrentar:

  • Enfermedades transmisibles agudas: Influenza, laringotraqueobronquitis, Neumonía
  • Enfermedades crónicas: Asma, EPOC, rinitis alérgica, sinusitis, hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar de origen laboral.

En el mundo, 1 Billón de personas están expuestas a contaminación ambiental y 1 Billón más están expuesta al humo del tabaco(1).

Tenemos que empezar a pensar en la prevención. En adoptar estilos de vida saludables como el tener con frecuencia lavados nasales, comer sano y equilibrado, visitar al doctor regularmente, vacunarse en época de influenza (todos somos población vulnerable), estar alerta a posibles síntomas de las enfermedades respiratorias y sobre todo, no auto merdicarse.

(1). Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales. El impacto global de la Enfermedad Respiratoria. Segunda edición. México, Asociación Latinoamericana de Tórax, p. 8, 2017 https://www.who.int/gard/publications/The_Global_Impact_of_Respiratory_Disease_ES.pdf

Sobre el autor:
El Dr. Carlos de la Torre González es Otorrinolaringólogo Pediatra certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Ha participado como expositor en diversos foros nacionales e internacionales entre los que destacan el Curso Internacional Teórico-Práctico de Otorrinolaringología Pediátrica, el Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y el Congreso de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, entre otros.
Escribió el libro Avances en Enfermedades Respiratorias en Pediatría y es autor principal de la obra PAC en Otorrinolaringología Pediátrica.

Datos de contacto:
Consultorio: Av. Coyoacán 1458. Col. Del Valle. Tel. 5524-1698, 5524-7331.

Comparte con tus contactos

Entérate de más noticias y promociones NebZmartTM

Otras noticias NebZmartTM

Empezando año nuevo y a cuidar mi salud y mi sistema respiratorio.

Es cierto que el año nuevo viene acompañado de nuevos deseos, propósitos, retos y objetivos para la vida de cada uno de nosotros. Los más comunes son: viajar más, leer más, bajar de peso, hacer ejercicio, ganar más dinero, estar más con las personas que quiero, etc, etc, etc.

Ver más

Los niños y las enfermedades respiratorias. El qué, el porqué y el cómo.

Sin lugar a dudas, los niños son el alma de las familias. Ellos brindan alegría, sorpresa, diversión, enseñanzas pero sobre todo amor a la gente que los rodea, por el simple hecho de ser niños y ver la vida desde una perspectiva diferente que un adulto.

Ver más

El cuidado de la familia con un nebulizador.

Durante temporadas de mayor frío, como ésta, es normal que nos enfrentemos a un mayor porcentaje de enfermedades respiratorias a las que algunos miembros de nuestra familia pueden ser más vulnerables, sobre todo los más jóvenes y los adultos mayores.

Ver más

Con el frío decembrino, ¿A qué poner realmente atención para evitar las enfermedades respiratorias crónicas?.

¿Sabías que según datos de la Organización Mundial de la Salud cientos de millones de personas en el mundo sufren los efectos de las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) como puede ser el Asma, EPOC, Rinitis Alérgica o alguna otra ERC? Pero lo más importante es que estas enfermedades a menudo no logran diagnosticarse.

Ver más

Acciones preventivas para minimizar el impacto de las enfermedades respiratorias.

El cuidado de nuestros seres queridos es una de las prioridades como familia. Debemos proteger desde los...

Ver más

Mitos y realidades de las enfermedades respiratorias.

Hoy en día, con el auge de las Tecnología de la Información y la Comunicación estamos más expuestos a ser bombardeados con información de todo tipo...

Ver más

El invierno y sus efectos en el sistema respiratorio.

En la temporada invernal indiscutiblemente aumenta la presencia de algunas enfermedades respiratorias comunes...

Ver más