Blog NebZmartTM

Los niños y las enfermedades respiratorias. El qué, el porqué y el cómo.

Autor: Dr. Benjamín Zepeda Ortega

Sin lugar a dudas, los niños son el alma de las familias. Ellos brindan alegría, sorpresa, diversión, enseñanzas pero sobre todo amor a la gente que los rodea, por el simple hecho de ser niños y ver la vida desde una perspectiva diferente que un adulto.

Uno de los múltiples cuidados que hay que tener con ellos a la hora de criarlos es su salud y los cuidados para tratar de evitar que se enfermen lo menos posible. ¿A quién le gustar llevar a su hijo al médico y verlo sufrir? A nadie, verdad. Es por ello que queremos compartir contigo tres principales puntos que te ayudarán al cuidado de tus hijos.

Empecemos con el QUÉ. Y con el qué nos referimos a las enfermedades respiratorias que pueden afectar a los niños. Las enfermedades respiratorias son muy comunes en infantes menores a 5 años de edad y dependiendo de los factores y características de cada uno, se puede decir que desarrollan, aproximadamente, de 3 a 8 problemas respiratorios cada año.

Aunque en la mayoría de los casos nos encontramos con enfermedades que no se denominan graves, es importante mencionar más comunes:

  • Resfriado
  • EPOC
  • Influenza
  • Alergias respiratorias
  • Neumonía
  • Rinitis
  • Pólipos
  • Bronquitis
  • Sinusitis
  • Asma, entre otras

Con el PORQUÉ, nos referimos a identificar los factores probables, tanto internos como externos, que tenemos que considerar para saber si nuestros hijos son propensos a ciertas enfermedades respiratorias o si, directa o indirectamente, nosotros estamos contribuyendo a la causa. ¿Sabemos y tenemos certeza si nuestros hijos tienen alguna alergia o son sensibles a ciertos ambientes? ¿Estamos conscientes si están expuestos recurrentemente al humo de tabaco u otros contaminantes o irritantes que puedan favorecer a ciertas enfermedades respiratorias? ¿Acuden a lugares donde hay un riesgo de contagio para enfermedades virales? ¿Tenemos cuidado de darles una adecuada alimentación, abrigarlos y reforzar sus defensas para evitar o minimizar el impacto de dichas enfermedades?

Y por último, el CÓMO. Estas enfermedades presentan síntomas diferentes que nos deben de mantener alertas y poner especial atención. Cuando observamos cualquiera de los siguientes síntomas, es hora de tomar acciones: Fiebre con escalofríos, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, congestión nasal/romadizo, cansancio y debilidad, posible dolor de estómago y vómitos en los niños, estornudos, afonía, irritabilidad, exceso de mucosidad, dificultad espiratoria, decaimiento y falta de apetito, mal humor, ojos llorosos.

Nunca automediques. Consulta a tu médico porque podrías favorecer a ocultar algún síntoma importante para el médico y la salud de tu hijo.

Sobre el autor:
El Dr. Benjamín Zepeda Ortega es especialista en Alergia, Inmunología y Pediatría. Realizó sus estudios de especialidad en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Posteriormente realizó una subespecialidad en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica en la misma institución. Es miembro activo del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia. Ejerce su práctica en el Hospital Ángeles de Interlomas y en Metepec.

Datos de contacto:
Consultorio 1: Hospital Ángeles de Interlomas. Consultorio 825.
Vialidad de la Barranca s/n. Valle de las Palmas. Huixquilucan, Estado de México.
Tel. 5247-4097/98

Consultorio 2: Mariano Matamoros No. 235. Consultorios San Antonio. Consultorio 5.
Barrio de San Mateo Metepec, Estado de México.
Tel. 722-212-4359

Comparte con tus contactos

Entérate de más noticias y promociones NebZmartTM

Otras noticias NebZmartTM

Empezando año nuevo y a cuidar mi salud y mi sistema respiratorio.

Es cierto que el año nuevo viene acompañado de nuevos deseos, propósitos, retos y objetivos para la vida de cada uno de nosotros. Los más comunes son: viajar más, leer más, bajar de peso, hacer ejercicio, ganar más dinero, estar más con las personas que quiero, etc, etc, etc.

Ver más

Los niños y las enfermedades respiratorias. El qué, el porqué y el cómo.

Sin lugar a dudas, los niños son el alma de las familias. Ellos brindan alegría, sorpresa, diversión, enseñanzas pero sobre todo amor a la gente que los rodea, por el simple hecho de ser niños y ver la vida desde una perspectiva diferente que un adulto.

Ver más

El cuidado de la familia con un nebulizador.

Durante temporadas de mayor frío, como ésta, es normal que nos enfrentemos a un mayor porcentaje de enfermedades respiratorias a las que algunos miembros de nuestra familia pueden ser más vulnerables, sobre todo los más jóvenes y los adultos mayores.

Ver más

Con el frío decembrino, ¿A qué poner realmente atención para evitar las enfermedades respiratorias crónicas?.

¿Sabías que según datos de la Organización Mundial de la Salud cientos de millones de personas en el mundo sufren los efectos de las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) como puede ser el Asma, EPOC, Rinitis Alérgica o alguna otra ERC? Pero lo más importante es que estas enfermedades a menudo no logran diagnosticarse.

Ver más

Acciones preventivas para minimizar el impacto de las enfermedades respiratorias.

El cuidado de nuestros seres queridos es una de las prioridades como familia. Debemos proteger desde los...

Ver más

Mitos y realidades de las enfermedades respiratorias.

Hoy en día, con el auge de las Tecnología de la Información y la Comunicación estamos más expuestos a ser bombardeados con información de todo tipo...

Ver más

El invierno y sus efectos en el sistema respiratorio.

En la temporada invernal indiscutiblemente aumenta la presencia de algunas enfermedades respiratorias comunes...

Ver más