Blog NebZmartTM

Mitos y realidades de las enfermedades respiratorias.

Publicado POR: Dr. Evaristo López.  Neumólogo.

Hoy en día, con el auge de las Tecnología de la Información y la Comunicación estamos más expuestos a ser bombardeados con información de todo tipo.

En el caso de las enfermedades respiratorias ya no sólo dependemos de una sola fuente de consulta como puede ser, en primera instancia, el doctor, además de algún familiar o amigo que nos recomiende algo y cuente su experiencia con un padecimiento similar al que queremos encontrar solución.

En ese sentido, para complementar o comparar la información recibida, las personas contamos con una herramienta muy poderosa a nuestro alcance como lo es el internet. Sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado porque al igual que en la vida real, en el mundo digital nos podemos encontrar con información falsa o errónea.

Para ello, queremos compartirte 5 Mitos y Realidades de las enfermedades respiratorias que han sido avaladas por nuestros expertos en salud:

  1. Mito: El frío es sinónimo de enfermedad de las vías respiratorias para las personas, por eso tienes que evitarlo a toda costa. Realidad: Falso. El frío por si solo no causa enfermedades respiratorias. Lo que representa el frío, o en este caso los cambios bruscos de temperatura, es un factor de riesgo para detonarlas.
  2. Mito: El vacunarse contra enfermedades respiratorias en la época invernal no sirve. Realidad: Las vacunas ayudan a evitar o minimizar las enfermedades respiratorias pero es importante que el paciente sepa que su protección tarda de 2 a 3 semanas en hacer efecto, ya que trabaja en conjunto con el sistema inmune del cuerpo.
  3. Mito: Si cortas la gripa con remedios caseros, te sentirás mejor. Realidad: Los resfriados comunes no se pueden cortar. Lo que te puede ayudar a controlar los síntomas son los medicamentos antigripales. Eso sí, si los síntomas no ceden en una semana máximo es preferible consultar a tu médico.
  4. Mito: El comer alimentos fríos te enferma de las vías respiratorias. Realidad: Falso. El comer helados, nieves, tomar agua con hielo, etc. no es un factor para enfermarte. Lo que sí es recomendable es evitar este tipo de alimentos cuando presentas alguna enfermedad de las vías respiratorias.
  5. Mito: El bañarte con agua fría es perjudicial para la salud. Realidad: Tampoco el agua fría propicia una enfermedad en las vías respiratorias. La temporada invernal hace menos eficiente nuestro sistema inmune debido a las bajas temperaturas, pero el bañarnos con agua fría no es un factor para enfermarse.

Comparte con tus contactos

Entérate de más noticias y promociones NebZmartTM

Otras noticias NebZmartTM

Acciones preventivas para minimizar el impacto de las enfermedades respiratorias.

El cuidado de nuestros seres queridos es una de las prioridades como familia. Debemos proteger desde los...

Ver más

Mitos y realidades de las enfermedades respiratorias.

Hoy en día, con el auge de las Tecnología de la Información y la Comunicación estamos más expuestos a ser bombardeados con información de todo tipo...

Ver más

El invierno y sus efectos en el sistema respiratorio.

En la temporada invernal indiscutiblemente aumenta la presencia de algunas enfermedades respiratorias comunes...

Ver más